Sin la cadena el concepto de bicicleta no existiría, sin ella nuestras pedaladas carecerían de sentido. Es la encargada de transmitir nuestra fuerza a la rueda y hacer que la bicicleta se mueva. Seguro que ya sabes que hablamos de la cadena, y como todo elemento mecánico, esta está sujeta a desgaste e incluso se puede romper y cuando llegué ese momento irremediablemente tocará cambiarla y nos asaltará una gran pregunta: ¿Cuál es la mejor cadena para mi MTB? Pues sigue leyendo que lo vamos a resolver, pero antes contestaremos la otra gran pregunta ¿Cuándo debo de cambiar la cadena?
A lo largo de nuestro site ya hemos hablado del tema, pero generalmente y especialmente en gama media, los fabricantes no distinguen o discrimininan entre cadena de carretera y MTB, se usa la misma. Solo en grupos más tope de gama cuando se pueden establecer diferencias y que son inapreciables para la mayoría de ciclistas. Por otro lado os presentamos algunos modelos que sabemos seguro que van a funcionar y que tienen una excelente relación calidad precio, por si no quieres profundizar en exceso. En caso contrario usa nuestra base de datos , en la que hay bastantes modelos organizados por categorías (marca, eslabones, y velocidades) e investiga todo lo que te apetezca.
Modelos de cadenas MTB
Cadena MTB 12V
Cadena MTB 11V
Cadena MTB 10V
Más cadenas de MTB
Cuando cambiar la cadena de la MTB
A veces esta pregunta, es bien sencilla de responder, si la cadena se ha partido, hay que cambiarla, si cuando pedaleas la cadena salta y cuando la revisas tiene uno o varios eslabones aplastados… Pues está claro que hay que cambiarla*.
*Técnicamente, sería posible repararla cambiando solo las pequeñas partes rotas, pero esto tiene sentido si la cadena la acabas de poner y es muy nueva, si no, mejor cambiar y dejarte de líos.
Sin embargo, hay casos no tan obvios en los que es recomendable cambiar la cadena, aunque no se vea rota.
Si notas que resbala significa que algunos eslabones están desgastados y toca cambio.
Si la flexionas en la parte inferior y la notas verdaderamente floja y ruidosa, toca cambio.
Si la distancia entre eslabones es demasiada, toca cambio. Aunque para saber esto se necesita un aparato de medida específico, una galga o medidor de cadena. Son muy baratos y duraderos, y la forma de saber si debes cambiar no es demasiado complicada:
Los verificadores de cadena básicos, son como digo muy sencillos, consiste en una placa, que tiene 4 salientes o puntas, una de 0,75 mm, otra de 1 mm, y las otras dos son iguales, sirven para que entren en el hueco del eslabón de la cadena
Primero prueba con el de 0,75, si no entra ni el extremo de 0,75 ni el otro completamente , puedes estar tranquilo/a no tienes que cambiar la cadena de momento.
Entra el lado del medidor de 0,75, pero no el de 1 mm, ve buscando precio para cambiar la cadena, en pocos kilómetros te hará falta.
Si entra completamente el lado de 1 mm, la cadena está elongada y hay que cambiarla, la mayoría de talleres te recomendarán que cambies también el casette.
Ahora que ya hemos visto los casos en los que debemos cambiar la cadena, vamos a ver como elegir correctamente:
¿Cómo elegir la cadena correcta para mi MTB?
Ahora sí que sí, vamos a la pregunta que te ha traído aquí. Sigue leyendo y te damos los puntos clave en los que debes de fijarte a la hora de tomar la mejor decisión.
Número de velocidades de tu MTB
Es el factor de decisión más importante de todos. A la hora de escoger la cadena debemos escogerla para el número de velocidades de nuestra bici, ya sean 9, 10, 11 o más si la bici no es monoplato. Ya que el número de velocidades de tu MTB determina que ancho hay entre los piñones y ese es el ancho máximo de cadena, actualmente las cadenas más estrechas son las de 12 velocidades que tiene unos 5,25 mm de ancho como máximo.
El ancho entre piñones del cassette puede variar ligeramente de una marca a otra, por eso se recomienda especialmente en grupos topes de gama montar una cadena de la misma marca que el cassette o al menos asegurarse de que son compatibles, por ejemplo la marca KMC es compatible con cualquiera de las transmisiones del mercado, Shimano, KMC o Campagnolo.
Peso
Aquí hay que tener claro el uso que le vamos a dar a la cadena. Las cadenas más ligeras suelen durar menos, pero su rendimiento (entendiendo por rendimiento la fluidez de cambio y que al pesar menos su desplazamiento es más rápido) suele ser mayor. Si participas en carreras el rendimiento será muy importante, si, por el contrario, eres cicloturista y la durabilidad es determinante y seguramente no te importe que la cadena pese un poco más, pero dure muchos kilómetros.
Longitud
Cada bicicleta tiene una cadena de una longitud específica. Si la cadena es demasiado larga, la transmisión vibrará y sufriremos lo que se conoce como caída de cadena. Si, por el contrario, es demasiado corta, tensionaremos el cambio trasero pudiendo ocasionarle daños. Lo importante es que al pedir tu nueva cadena tenga al menos la longitud de la actual, y por suerte las cadenas nuevas vienen normalmente con eslabones de sobra, para el número de velocidades para la que es adecuado, pero tendrás que quitarlos con el tronchacadenas. No debes montar una cadena de 6-7-8 velocidades en una de bicicleta con transmisión de 10 velocidades, no te valdrá por el ancho de la cadena ni tampoco por el largo.
Materiales de gran resistencia al desgaste abrasivo
Materiales de gran resistencia al desgaste abrasivo
Protección contra el óxido y la corrosión
Las rutas en bici son por lo general al aire libre y en muchos casos, especialmente las rutas MTB, discurren por lugares húmedos, con charcos, etc. Que la cadena sea resistente a la corrosión es definitivamente muy importante a la hora de elegir. Esto se suele conseguir cubriéndola con revestimientos anticorrosión y las distintas marcas tienen distintos nombres para estos tratamientos.
Fluidez de los cambios
Para que los cambios sean precisos y fluidos las cadenas deben de ser estrechas, en esto Shimano es un verdadero especialista. Además, su placa exterior está diseñada para evitar enganches de cadena.
Consejos para el mantenimiento de la cadena de nuestra bici
Esto es muy básico, pero hay gente que parece que lo olvida con facilidad: hay que limpiar la cadena ¿Está claro? Pues por si acaso lo repetimos ¿Hay que limpiar la cadena? Después de cada ruta, y especialmente si ha habido barro, debemos limpiar la cadena con agua para eliminarlo. Si no lo hacemos, las pequeñas partículas de tierra que se queden adheridas se secarán y se convierten en granos superabrasivos que desgastarán la cadena y los dientes de los piñones con mucha velocidad. En el mercado existen algunas herramientas específicas para limpieza de cadenas que llegan a sitios difíciles, si no dispones de ellas o no te quieres gastar dinero en ellas, una brochita o un cepillo fino nos será de gran ayuda.
¿Y una vez limpia? Hay que engrasar la cadena. Venga, esto también lo repetimos, ¡hay que engrasar la cadena! Tan importante es tener una cadena limpia como correctamente engrasada. Si no engrasamos la cadena, la fricción entre esta y el resto de elementos del tren de arrastre será mayor, dando lugar a un desgaste prematuro. Para engrasar utiliza los productos recomendados por el fabricante.