Medidor de cadena bicicleta

Cómo saber si hay que cambiar la cadena de tu bici

Saber si la cadena de tu bicicleta está estirada, estirada ligeramente o directamente para cambiarla, es bastante facil, se hace con una herramienta que se llama medidor de cadena. La versión más básica es muy barata  y no se deteriora, si no lo pierdes puede durar toda la vida.

Como es habitual la versión pro del verificador de cadena existe y te indica exactamente el grado de estiramiento o elongación de la cadena, pero no es necesario para un aficionado.

Los datos del verificador o medidor nos ayudarán a decidir si debemos o no debemos cambiar la cadena, si debemos cambiarla inmediatamente o si hay que cambiar cadena y cassette.

Las causas del desgaste de la cadena son varias, la primera es el propio uso, pero algunas malas prácticas no ayudan en exceso, por ejemplo llevar la cadena cruzada de manera habitual, cambiar cuando ya estás subiendo una cuesta, no dejar descansar la cadena cuando estás parado (pon el plato pequeño antes de parar).

Los verificadores de cadena básicos, son como digo muy sencillos, consiste en una placa, que tiene 4 salientes o  puntas, una de 0,75mm , otra de 1mm, y las otras dos son iguales sirven para que entren en el hueco del eslabón de la cadena

Primero prueba con el de 0,75, si no entra ni el extremo de 0,75 ni el otro completamente , puedes estar tranquilo/a no tienes que cambiar la cadena de momento.

Entra el lado del medidor de 0,75, pero no el de 1mm, ve buscando precio para cambiar la cadena, en pocos kilometros te hará falta.

Si entra completamente el lado de 1mm, la cadena está elongada y hay que cambiarla, la mayoría de talleres te recomendarán que cambies tambien el casette. 


¿Cuantos kilometros suele durar una cadena?

Depende, pero una cadena de carretera puedes sacarle 3000 kilometros y a una de MTB 1500. Limpieza de la cadena y lubricación son fundamentales para conseguir alargar la vida de la cadena, y que no tengamos una rotura inesperada.