¿Como se usa un tronchacadenas para cambiar una cadena?

De qué manera funciona un tronchacadenas y cómo usarlo para recortar y reconectar la cadena de tu bicicleta. Ya sea por mantenimiento, o por una rotura accidental de la cadena de tu bicicleta, el tronchacadenas es un herramienta más necesaria de lo que pueda parecer. Te enseñamos lo que es, como usarlo, y algunos modelos. 

Lo básico

Enlaces rápidos 
La primera cosa que hay que hacer es revisar si la cadena no tiene ahora un eslabón rápido o cierre rápido, Un cierre rápido llama la atención porque es diferente de todos los demás eslabones.

El tronchacadenas
Si no encuentras un eslabón rápido, es probable que su cadena no lo tenga. Y si la cadena  se te rompió por otro lado, te hará falta igualmente. Tradicionalmente esta es la forma de desmontar un cadena. Debes tener en cuenta que no todos los tronchacadenas son compatibles, especialmente las cadenas de 12 velocidades al ser especialmente estrechas, igual te dan algún problema. Si prefieres llevarle mantenimiento de tu bici a tu mecánico de confianza o montas en bici de carretera es posible que no utilices un tronchacadenas nunca, pero si llegas a necesitarlo es de las herramientas de la bicicleta que necesitas que funcione.

Algunos de los mejores tronchadacenas

Pasos para cambiar y reparar la cadena de la bicicleta

Rompe la cadena

Para ello gira la palometa del tronchacadenas en sentido contrario a las agujas del reloj para que el pasador del tronchacadenas deje espacio para colocar los eslabones de la cadena, una vez colocado el eslabón roto giramos la palometa en el sentido de las agujas del reloj presionando el pin que se empezará a mover, pero no lo saques del todo del eslabón si no tienes pin de repuesto o no hay forma de volver a colocar la cadena. 

Muchos tronchacadenas tienen un alambre para sujetar los eslabones mientras trabajas.

Vuelve a conectar la cadena


Una vez reparada la cadena de la bicicleta solo tendremos que revertir el proceso , presionando el pin que dejamos medio fuera hacia su posición original